Template by:
Free Blog Templates

jueves, 3 de junio de 2010

Sony desarrolla una pantalla OLED con OTFT*1 que puede enrollarse en un lápiz




* Nuevos desarrollos con transistores orgánicos de película delgada (OTFT) de alto rendimiento junto a semiconductores orgánicos originales, permiten lograr capacidades de enrollamiento -

Victor Hugo Juarez
guatemalanoticias2@gmail.com


Sony Corporation (‘Sony’) anunció el desarrollo de una pantalla OLED totalmente a color con OTFT*1 ultra flexible, con un espesor de 80 mm, de 4,1 pulgadas y 121 ppi que puede enrollarse en un cilindro delgado.


Para crear la pantalla, Sony desarrolló OTFT con material semiconductor orgánico original (derivado del PXX) cuya modulación es ocho veces*2 superior a la modulación actual de los OTFT tradicionales. Ello se logró mediante el desarrollo de tecnologías de integración de OTFT y OLED en un sustrato flexible ultra delgado con un espesor de 20 mm (un circuito rectificador (gate-driver) flexible en el panel con OTFT capaz de eliminar los chips controladores de IC (circuito integrado) rígidos convencionales que interfieren el enrollamiento de la pantalla) y aislantes orgánicos blandos para todos los aislantes del circuito de integración. Mediante la combinación de dichas tecnologías, Sony demostró con éxito el primer panel OLED*3 del mundo capaz de reproducir imágenes en movimiento incluso si se lo enrolla - en un cilindro con un radio de 4 mm - y se lo estira repetidamente. Sony dio a conocer los resultados de su desarrollo el 27 de mayo en el “Simposio Internacional 2010 de la SID (Sociedad para la Visualización de Información)” en Seattle, WA (del 23 al 28 de mayo).




Foto de pantalla OLED con OTFT envuelta alrededor de un cilindro con radio de 4 mm (la imagen en movimiento también puede reproducirse)

Sony procederá con el desarrollo de la solución / proceso basado en impresión que fabrica dispositivos de visualización a partir de materiales orgánicos que se disuelven con facilidad en solventes comunes. Este proceso requiere menos cantidad de pasos y consume materiales y energía de manera más eficiente, logrando menor huella ambiental en comparación con el proceso tradicional de semiconducción en vacío a alta temperatura, que utiliza materiales de silicona inorgánicos.

Sony continuará mejorando el rendimiento y la confiabilidad de sus pantallas orgánicas flexibles porque se espera que la aplicación de estos desarrollos produzca dispositivos portátiles delgados, livianos y durables con una forma mejorada.

Características tecnológicas

1. OTFT de alto rendimiento con materiales semiconductores orgánicos de gran estabilidad y portabilidad originalmente desarrollados, derivados del PXX

Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen.

Sony ha desarrollado un material semiconductor orgánico, derivado del peri-Xanthenoxanthene (PXX), el cual es estable si se lo expone al oxígeno, a la humedad, a la luz y al calor, y ha mejorado ocho veces la modulación actual *2 de los OTFT tradicionales con semiconductor orgánico de pentaceno. La mejora de este OTFT logró crear la pantalla OLED con OTFT de mayor resolución del mundo, con una resolución de 121 ppi y 432×240× píxeles RGB (FWQVGA)*4.

2. Integración de un circuito rectificador (gate-driver) flexible con OTFT

Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen. Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen.

Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen. Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen. Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen. Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen. Esta es la primera demostración del mundo*3 de una pantalla OLED con un circuito rectificador (gate-driver) integrado con OTFT. La mejora del OTFT descripta anteriormente permite la integración de un circuito rectificador (gate-driver) flexible con OTFT en un panel de visualización. La capacidad de enrollarse resulta posible gracias a que se han eliminado de la pantalla los chips controladores de IC (circuito integrado) rígidos.

3. Aumento de flexibilidad con aislantes totalmente orgánicos en el circuito de integración OTFT y OLED

Para aumentar la flexibilidad de la pantalla, Sony ha desarrollado aislantes orgánicos para todos los aislantes en el circuito de integración OTFT y OLED. Estos aislantes orgánicos pueden formarse con el proceso de generación de soluciones en la atmósfera, que requiere menos cantidad de pasos y consume materiales y energía de manera más eficiente, logrando menor huella ambiental en comparación con el proceso convencional de semiconducción en vacío a alta temperatura, que utiliza materiales de silicona/inorgánicos.

4. La pantalla lograda es capaz de reproducir imágenes en movimiento mientras está enrollada en un cilindro de 4 mm de radio



La pantalla OLED con OTFT que presenta las tecnologías mencionadas anteriormente (1-3) puede reproducir imágenes en movimiento mientras está enrollada en un cilindro con un radio de 4 mm. Incluso luego de 1000 ciclos repetidos de enrollamiento y estiramiento de la pantalla, no se observó una clara degradación en la capacidad de la pantalla de reproducir imágenes en movimiento.


Especificaciones del OTFT

Semiconductor orgánico : derivado del peri-Xanthenoxanthene (PXX)

Movilidad de huecos   : 0,4 cm2/Vs 

Índice de encendido/apagado actual  : 106

Longitud de canal    : 5 mm

Tensión umbral   : -5 V

Especificaciones de la pantalla OLED con OTFT enrollable

Tamaño del panel : 4,1 pulgadas de ancho

Cantidad de píxeles : 432×240 ×píxeles RGB

Tamaño de un pixel : 210 mm×210 mm

Resolución : 121 ppi(píxeles por pulgada)

Cantidad de colores : 16.777.216

Pico de luminancia : >100 cd/m2

Proporción de contraste : >1000:1

Radio mínimo de curvatura: 4 mm

Esquema de conducción : programación de tensión de 2T-1C con OTFT

Espesor de un panel: 80 mm 

*1. Un OTFT (Transistor Orgánico de Película Delgada) es un transistor de película delgada con semiconductor orgánico (compuesto basado en carbono). El OTFT puede fabricarse directamente en un sustrato flexible a baja temperatura, normalmente por debajo de los 180° C. Posee gran flexibilidad mecánica y por lo tanto, se espera que produzca dispositivos electrónicos delgados, livianos, resistentes a golpes mecánicos y de forma mejorada, como una pantalla flexible, papeles electrónicos y etiquetas RFID. Dado que los materiales orgánicos pueden disolverse fácilmente en solventes comunes, el desarrollo de circuitos electrónicos en un área extensa mediante un proceso de impresión/solución ha atraído mucho la atención.

*2 Comparación interna entre OTFT con pentaceno (C22H14) y OTFT con derivado del PXX. El OTFT con derivado del PXX muestra movilidad de huecos cuatro veces superior a la de un OTFT con pentaceno y mejor rendimiento en el encendido/apagado, lo que resulta en una densidad actual en determinada tensión de entrada ocho veces mayor a la del OTFT con pentaceno tradicional.



*3 Primeras pantallas OLED con OTFT del mundo al mes de mayo de 2010 en base a la investigación de Sony

*4 Pantallas OLED con OTFT con la mayor resolución del mundo al mes de mayo de 2010 en base a la investigación de Sony.





Somos parte de Wanima News, conozca de primera mano las noticias de la tecnologia en Guatemala y el mundo. Comente nuestros post a guatemalanoticias@gmail.com y se hara acreedor a estradas al cine por cortesia de Circuito Alba .

0 comentarios: