Template by:
Free Blog Templates

domingo, 6 de julio de 2008

La armonía entre el creador y la computadora






Victor Hugo Juarez**
guatemalanoticias@gmail.com



El futuro esta aquí y nos sorprende cada minuto con avances tecnológicos que nos hacen la vida más sencilla, un día veremos nuestros pensamientos plasmados directamente en la pantalla de la computadora, gracias a la tecnología -esto llegará pronto- pero por ahora, nos maravillamos con ver que nuestra caligrafía, arte, trazos simples o complejos, creaciones en 3D, nuestro conocimiento científico o técnico, podremos reflejarlos directamente en la pantalla del computador, a través de la armonía que nos da un lápiz y un papel en nuestras manos.

Es así que la tableta gráfica, una especie de lienzo virtual en blanco que invita a ser llenado, esta aquí para facilitar el trabajo a personas con profesiones tan disímiles como pintores, arquitectos, fotógrafos, ingenieros, administradores, gerentes, médicos, científicos que quieren la libertad creativa del papel y el lápiz, y que a la vez necesitan que esa libertad creativa sea reflejada en la pantalla del computador, a través de una tableta gráfica.

¿Qué es una Tableta Gráfica?
Un tableta gráfica es un dispositivo de inducción de información hacia el computador compuesta por un lápiz electrónico y un dispositivo plano llamado tableta o tabla, como una especie de ratón, pero con la libertad y la armonía que proporciona un lápiz y un papel, que permite introducir directamente al computador dibujos a mano alzada, diagramas, caligrafía, etc.

¿Cómo funciona?
A través del método de inducción electromagnética en donde los canales verticales y horizontales de la malla transmiten y reciben señales formando un campo electromagnético, en el cual se mueve el lápiz electrónico, que al moverse, hace que la electricidad sea recibida por la tableta a través de señales inductivas desde el circuito interior del lápiz, y los trazos de este sean leídos fácilmente. El lápiz electrónico es capaz de detectar la fuerza ejercida en él y los modelos profesionales muestran también su ángulo de inclinación. El lápiz permite mostrar trazos de diferentes grosores y cambios progresivos de color. El lápiz electromagnético no requiere de baterías.

Tabletas Gráficas Wacom
Las tabletas gráficas pueden ser sencillas o más complejas para usos profesionales específicos como el diseño, la fotografía o la arquitectura, entre los diferentes tipos de tabletas digitales de Wacom tenemos Bamboo, Intuos o Cintiq que describimos a continuación:

Bamboo y Bamboo Fun
Bamboo es la línea de consumo de las tabletas gráficas Wacom que incluye Bamboo y Bamboo Fun. La tableta Bamboo permite transformar los pensamientos en poderosas comunicaciones digitales. Sólo con el uso del lápiz directamente en la tableta, se pueden escribir notas a mano, realizar correcciones a documentos digitales, hacer bosquejos, y firmar documentos digitales con firma autógrafa. Además, las tabletas Bamboo combinadas con Mac Inkwell, Microsoft Windows Vista y Office 2007 permiten enviar correos manuscritos y hacer notas a mano, navegar al toque del lápiz y otras funciones innovadoras. Con Bamboo es fácil, simple y natural dar vida a las ideas.

Bamboo Fun permite expresar la creatividad de un modo simple, fácil y divertido, Bamboo Fun hace del computador un lienzo que permite la libre expresión con el simple toque del lápiz en la tableta, asimismo, Bamboo permite retocar fotos digitales, dibujar a mano, crear arte y pinturas e incluso hacer manuscritos. Bamboo Fun incluye ediciones completas de software creativo para ayudar a que los juicios creativos fluyan, lo que permite editar fotos con Adobe Photoshop Elements, crear con Corel Painter Essentials, y aplicar efectos a las fotos con Nik Color Efex Pro. Bamboo Fun viene en tamaños pequeño y mediano en los colores blanco, negro, plateado y azul.

Intuos
La tableta digital profesional Intuos3 permite la edición digital profesional de fotografías y crear ilustraciones digitales de manera rápida y profesional al activar la potencia de Adobe® Photoshop®, Corel® Painter™ y otras más de 100 aplicaciones de software de la industria compatibles con las tabletas de Wacom. Intuos permite reducir el agotamiento de la muñeca causado por la repetición de movimientos al poder alternar entre el Grip Pen y el mouse ergonómico de 5 botones. Las tabletas Intuos3 permiten un modo fácil y natural de trabajar y se ejecuta tanto en PC como Mac. Intuos es una tableta profesional fácil de usar, que viene con 1024 niveles de sensibilidad de presión del lápiz, reconoce la inclinación a través de la tableta, es ergonómica, tiene teclas programables y bandas táctiles para desplazamiento, software de configuración del lápiz o la tableta para aumentar la productividad. También puede tomar ventaja de las nuevas funciones de Windows Vista diseñadas para tabletas digitales como las de tomas de notas, firma de correo electrónico y reconocimiento de escritura manuscrita y navegación con lápiz. Intuos3 se dirige a profesionales de fotografía digital, sector gráfico, diseño 2D/3D, diseño industrial, audio, vídeo y cinematografía.


Cintiq
Cintiq es un display interactivo que permite trabajar directamente sobre la pantalla, con una superficie texturizada y resistente a los rayones; Cintiq es totalmente plana de un extremo al otro, lo que permite que la mano se deslice fácilmente sobre toda la superficie; tiene bases ajustables que le permiten orientar o girar la pantalla para lograr ángulos óptimos de trabajo. Con un exacto nivel de píxel de las plumas que permite un control preciso del cursor, la tableta Cintiq es perfecta para trabajar aplicaciones digitales creativas. La pantalla táctil cuenta con 1024 niveles de sensibilidad a la presión de la punta del lápiz y del borrador que permiten la edición exacta de las imágenes, ya que permite un control exacto del pincel y la aplicación selectiva de efectos y filtros. También Cintiq reconoce la inclinación del lápiz a través de la pantalla. Cintiq viene con el lápiz y la tableta con diseños ergonómicos, teclas programables (ExpressKeys™), bandas táctiles para desplazamiento, software de configuración del lápiz o la tableta para aumentar la productividad. Cintiq se dirige a los sectores de diseño de automoción y textil/moda, ilustradores, artistas gráficos y profesionales de la imagen digital y viene en tamaños e 12 y 21 pulgadas.

En conclusión, la tableta gráfica es un elemento que puede facilitar el trabajo de todos, desde la aplicabilidad que puede darle un estudiante o ama de casa para hacer trabajos sencillos, hasta los usos complejos que puedan darle artistas, diseñadores gráficos en 2D o 3D, científicos, arquitectos, ingenieros, fotógrafos, médicos, etc. y que les permite descubrir que la libertad creativa de un lápiz y un papel puede estar armoniosamente unida a la tecnología.



** con informacion de Alexa Matteri Gerente de Canal y Ventas para América Latina y Canadá de Wacom.



Somos parte de Wanima News, conozca de primera mano las noticias de la tecnologia en Guatemala y el mundo. Comente nuestros post a guatemalanoticias@gmail.com y se hara acreedor a estradas al cine por cortesia de Circuito Alba .

1 comentarios:

La Serigrafía de Chiquimula dijo...

muy interesante el articulo que publicaron acerca de las tabletas gráficas. Soy Diseñador Gráfico y lamentablemente en mi medio he buscado mucho estas tabletas, pero para muchos son tecnología desconocida. quisiera saber donde encontrarlas en Guatemala.