Template by:
Free Blog Templates

martes, 19 de junio de 2007

OPERADORES CDMA EN EL CARIBE Y AMÉRICA LATINA OFRECEN SERVICIOS AVANZADOS DE BANDA ANCHA MÓVIL A LOS USUARIOS EN TODA LA REGIÓN



Victor Hugo Juarez


guatemalanoticias@gmail.com

Los operadores de CALA presentan EV-DO Rev. A, la más avanzada solución en datos de banda ancha móvil disponible hoy en día.

En la Conferencia Regional CDMA para América Latina, el CDMA Development Group (CDG) anunció que CDMA2000® continúa expandiéndose y que es la tecnología 3G y de banda ancha móvil líder en el Caribe y América Latina (CALA).




Existen 43 operadores comerciales CDMA2000 en 25 países de la región y 11 más están construyendo redes. En cuanto a proveedores de servicio, CALA es el segundo mercado más grande después de Asia Pacífico en la oferta de servicios de datos de banda ancha EV-DO, con 21 redes operando y 11 más en proceso de implementación. Existen más de 63 millones de usuarios CDMA2000 en CALA, de los cuales 2.6 millones cuentan con acceso a los servicios de datos de banda ancha EV-DO, cifra que está aumentando con rapidez.




Los operadores CDMA2000 están acelerando la introducción de servicios avanzados de datos de banda ancha móvil habilitados por la tecnología CDMA2000 1xEV-DO Rev. A. Esta tecnología fue lanzada primero por Sprint Nextel en los Estados Unidos y Puerto Rico en octubre de 2006 y hasta 30 operadores la habrán implementado para el verano de 2007, 9 de los cuales están en América Latina.

“CDG se complace al ver que CDMA2000 continúa su liderazgo en la oferta de las tecnologías y servicios inalámbricos más innovadores de la industria”, dijo Perry LaForge, director ejecutivo de CDG. “Como lo demuestra el éxito de los operadores CDMA2000 en el Caribe y América Latina, se ha generado una gran demanda y buenas oportunidades para los servicios 3G de banda ancha móvil en la región. La sola oferta de teléfonos por prepago y servicios de mensajes cortos ha demostrado ser insuficiente para satisfacer las demandas de las compañías, las empresas pequeñas y los consumidores en la región. CDMA2000 cuenta con una sólida trayectoria en la oferta de una amplia selección de servicios 3G rentables que generan ingresos en los mercados en desarrollo”.

Rev. A es la tecnología de banda ancha inalámbrica más avanzada actualmente disponible, con velocidades pico de datos en banda ancha de hasta 3.1 Mbps en el enlace directo y 1.8 Mbps en el enlace inverso, latencias de red bastante más bajas, mayor simetría bidireccional y avanzados mecanismos de calidad de servicio (QoS). Con estas capacidades, los operadores pueden ofrecer servicios mejorados como acceso de banda ancha en tiempo real a Internet, correo electrónico transferencia de archivos grandes (en ambas direcciones), multidifusión de servicios multimedia y servicios susceptibles a demoras como voz sobre IP (VoIP), “Push-to-Multimedia” (PTM), videoconferencia, redes multimedia sociales y juegos sofisticados en 3D con múltiples jugadores. Las capacidades de enlace de carga de video de Rev.A también ayudarán a las economías de CALA, ya que permitirán ofrecer servicios de monitoreo remoto para atención médica, aprendizaje a distancia, protección pública y seguridad basada en ubicación.

Los operadores de CALA han sabido aprovechar con éxito las ventajas de desempeño y comercialización que brindan las tecnologías CDMA2000 para diferenciar sus servicios, incrementar sus ingresos y entrar en nuevos mercados. Ellos ofrecen una amplia variedad de servicios a los consumidores, compañías pequeñas y clientes empresariales, así como al sector público. Algunos ejemplos de los servicios CDMA2000 disponibles actualmente en CALA son:

Centennial, Puerto Rico - Acceso a banda ancha móvil ("Instant Internet" y "go Broadband") con planes de tarifa fija; voz, SMS, MMS y entretenimiento multimedia ("on the go"); correo electrónico y acceso a información y telecomunicaciones desde cualquier lugar con acceso a Internet ("Aptus"). www.centennialpr.com

IUSACELL, México - Acceso a servicios de banda ancha móvil ("BAM"), oficina móvil ("MovilOffice"), monitoreo de video en línea ("Iusacam"), tráfico de información de video en línea ("TrafiCam"), servicios basados en ubicación ("UBICACEL"); TV móvil ("IusaTV"), servicios fijos de voz y datos de banda ancha inalámbrica para el hogar ("BLAST"); MMS; y entretenimiento multimedia. www.iusacell.com.mx

Movilnet, Venezuela - Acceso de banda ancha móvil ("Aba Movil"); servicios basados en ubicación ("Donde estas"); MMS; servicios de comunicación, información y entretenimiento (NEO). www.movilnet.com.ve

Telefónica, Guatemala - Acceso a banda ancha fija y móvil (Speedy). http://www.telefonica.com.gt/speedy/comofunciona.html

Teluga, Guatemala - Conectividad para voz y datos de banda ancha inalámbrica fija suburbana y rural. www.telgua.com.gt

VIVO, Brasil - Acceso a Internet móvil ("VIVO Wap"), acceso a banda ancha móvil a través de 1X ("VIVO Zap") o EV-DO ("VIVO Zap 3G"); música, video, TV, entretenimiento ("VIVO Play 3G"); servicios basados en ubicación ("VIVO Encontra"); oficina móvil ("Escritorio Movel"); y push-to-talk (VIVO Direto). www.vivo.com.br

Los operadores han visto una importante adopción y un retorno positivo de estos servicios. IUSACELL, por ejemplo, reportó un incremento de 66 a 126% en su ARPU, además de 4.7 a 5.3 veces más suscriptores de postpago que sus competidores en México. Movilnet en Venezuela reportó que a finales del primer trimestre de 2007 tenía 529,000 clientes de banda ancha, un incremento del 54% respecto al año anterior.

Los principales operadores, proveedores de infraestructura y teléfonos, reguladores y analistas se reunieron en la 7ª Conferencia Regional Anual CDMA para América Latina, que se llevó a cabo en el hotel Le Meridien de Cancún, México, el 15 y 16 de mayo, en donde comentaron acerca del futuro de la tecnología 3G y de banda ancha móvil, así como los beneficios y la ruta de evolución a la siguiente generación de los servicios CDMA2000.

Acerca de CDMA2000
CDMA2000 es la tecnología 3G más utilizada, con 215 operadores en 95 países, incluyendo 70 sistemas CDMA2000 1x-EV-DO, que brindan servicio a más de 325 millones de suscriptores. Contando a los suscriptores 2G cdmaOne™, existen más de 375 millones de usuarios CDMA alrededor del mundo. CDMA2000 se ha convertido en la tecnología de elección para los operadores cdmaOne, TDMA, análogos y de nuevas tecnologías, y se implementa en las bandas de 450, 800, 1700, 1900 y 2100 MHz. Más de 1,700 dispositivos CDMA2000 de más de 92 proveedores se han introducido en el mercado, incluyendo más de 440 dispositivos 1xEV-DO y 26 del tipo Rev A. Para más información sobre CDMA2000, visite el sitio Web del CDG en www.cdg.org.

Acerca de CDG
El CDMA Development Group (CDG) es una asociación comercial formada para promover el desarrollo, implementación y uso mundiales de las tecnologías CDMA2000. Las más de 130 compañías miembro del CDG se componen de los operadores inalámbricos y los fabricantes de equipo más grandes del mundo. Las principales actividades del CDG incluyen el desarrollo de funciones y servicios CDMA2000, relaciones públicas, capacitación y seminarios, asuntos normativos y apoyo internacional. Actualmente hay más de 500 personas trabajando en varios subcomités del CDG sobre temas relacionados con la tecnología CDMA2000. Para más información sobre el CDG, contacte a la Oficina de Prensa del CDG al +1-714-540-1030 o visite el sitio Web del CDG en http://www.cdg.org/.





Somos parte de Wanima News, conozca de primera mano las noticias de la tecnologia en Guatemala y el mundo. Comente nuestros post a guatemalanoticias@gmail.com y se hara acreedor a estradas al cine por cortesia de Circuito Alba .

0 comentarios: